domingo, 19 de septiembre de 2010

Definiciones, generalidades y conceptos basicos de la Estadistica

La estadística es una ciencia referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para la explicacion. Su objetivo principal es.fecilitar el estudio o la investigacion a desarrollar.
La estadistica se divide en tres elementos:

Estadistica descriptiva
Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos ( valor numerico que describe una caracteristica de la poblacion) son: la media y la desviación estándar; son de mucho uso las variables las cuales son caracteristicas que pueden ser medidas,las variables se divide en:
Segun la medicion.
Variables cualitativas:
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores.
Variables cuantitativas:
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas.
Segun la influencia.
Variables independientes
Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo.
Variables dependientes
Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes.
Hablando en la representacion grafica tenemos como ejemplo: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.

Analisis exploratorio de datos
 Es el tratamiento estadístico al que se somenten las muestras recogidas durante una investigacion. Consiste en 2 etapas:
-Medicion y decripcion de los datos por medio de las medidas de tendencia central, las cuales son las siguientes:
Media: es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.
Mediana: es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él, una vez ordenados estos.
Moda: es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.


-Comparacion de los caracteres de una muestra; ¿que es una muestra? es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística, para la selección de una muestra a partir de una población seutilizan tecnicas, a esto se le llama muestreo; el cual se clasifica en:
Muestreo probabilistico: todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles.
Muestreo no probabilistico: en estos no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Estadistica inferencial
Se utiliza para patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacion ( conjunto de personas que habitan cierta area geografica) mediante las llamadas muestras de poblacion.
La poblacion se clasifica en:
Poblacion base: es el grupo de personas designadas por las siguientes características: personales, geográficas o temporales, que son elegibles para participar en el estudio.
Población muestreada: es la población base con criterios de viabilidad o posibilidad de realizarse el muestreo.
Población diana: es el grupo de personas a la que va proyectado dicho estudio, la clasificación característica de los mismos, lo cual lo hace modelo de estudio para el proyecto establecido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario