domingo, 19 de septiembre de 2010

Importancia de la Estadisitica

Son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situación que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual   permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden   volver cada vez mas explicativas.
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
Debemos reconocer que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y   permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa.
Para que una investigación pueda ser realmente válida se debe tener en cuenta las técnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solución a la situación que se esté estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de las muestras.
En todo momento se utiliza la estadística, es por esto, que de alguna manera debemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada día adquiere más valor, el censo de una población es una de las causas más simples del reconocimiento de la estadística, también por medio de ésta podemos observar la planificación del estado en cuanto a los estratos socioeconómicos, aunque   sin desconocer que otros temas de mucha más importancia la enriquecen, como lo son las demandas de los productos, la investigación de mercados la cual se basa en un estudio que permite conocer las necesidades y deseos de los consumidores.

Un claro ejemplo de que la estadística es de suma importancia es en el bienestar de la sociedad, a que nos referimos con esto? Bueno porque mediante encuentras, censos y muchas muestras nos podemos dar cuenta del grado de natalidad, mortalidad, alfabetismo y analfabetismo; bueno y para que nos sirve esta información, para saber en que está mal la población, por ejemplo cuantas personas mueren por cáncer, diabetes, sida y así tomar medida de prevención en cuanto a estas enfermedades, ose llevar una vida más sana hacer más ejercicio, llevar una alimentación balanceada, para mantenernos sanos, y se preguntaran, y para qué es importante la estadística en esto, pues mediante lo que esta ciencia dice, es como se sabe hasta nuestros día el cómo hacer los registros de estos ejemplos y muchos otros más.
Pero algo que se podría decir está de moda son los llamados NINIS, que son las personas que ni trabajan ni estudian, estos se puede saber gracias a los datos arrojados por el INEGI, el cual es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país, encargado de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país.
El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.
Y ya hablando del INEGI también es muy importante resaltar que este organismo sabemos que es muy importante por su labor, pero días pasados se ha dado una noticia de que los datos que está publicando no son confiables, pues existen enorme distancia entre los datos que revelan con la realidad, sobre todo en el ámbito de población y laboral, porque en el país existen millones de personas con trabajo, pero con salarios bajos, en tanto que, en cuanto a la juventud, millones estudian y la otra mitad ni estudian ni tienen trabajo.
Frente a esto se manifestó una preocupación por esta situación, pues incluso destaca que existen trabajadores sindicalizados que no tienen patrón y que, por lo mismo no tienen acceso a la asistencia social en ninguna de las instituciones del  sector salud, mucho menos a las prestaciones laborales que establece la ley, con esto queremos decir que no solo basta con hacer registro de datos, sino que es muy importante saberlos hacer porque por eso la estadística da las herramientas necesarias para saber aplicarlas. La solución es tener más empresas que garanticen contratos colectivos de trabajo firmados por organismos sindicales; pero existe una total incongruencia entre los que se dicen y en lo que se hace. Por ejemplo, el gobierno se refiere a los datos del instituto mexicano social, a donde se dan de alta a los trabajadores, pero también existe un ISSSTE y hospitales de PEMEX, en los cuales, nunca se mencionan cifras.
La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:
 En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

 En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
 En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
Bueno con esto que no engloba todo lo importante de la estadística hoy en nuestros días damos a conocer una idea de lo que para nosotros es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada